Juan, el precursor
Mateo 3:1-12
3 Juan, el precursor (Mc 1:2-8; Lc 3:1-9.15-17; Jn 1:19-28). 1 En aquellos días apareció Juan el Bautista predicando en el desierto de Judea.
2 Decía:
-Conviértanse, porque está llegando el reino de los cielos.
3 A él se refería el profeta Isaías cuando dijo:
Voz del que grita en el desierto:
Preparen el camino al Señor,
nivelen sus senderos (Is 40:3).
4 Llevaba Juan un vestido de pelo de camello y una correa de cuero a su cintura, y se alimentaba de saltamontes y miel del campo.
5 Acudían a él de Jerusalén, de toda Judea y de toda la región del Jordán;
6 ellos reconocían sus pecados y Juan los bautizaba en el río Jordán.
7 Viendo que muchos fariseos y saduceos venían a qué los bautizara, les dijo:
-¡Raza de víboras! ¿Quién les enseñó a escapar del juicio inminente? 8 Den frutos que prueben su conversión 9 y no piensen que basta con decir: Somos descendientes de Abrahán. Porque les digo que Dios puede sacar de estas piedras descendientes de Abrahán. 10 Ya está puesta el hacha a la raíz de los árboles y todo árbol que no dé fruto va a ser cortado y echado al fuego.
11 Yo los bautizo con agua para que se conviertan, pero el que viene detrás de mí es más fuerte que yo, y no soy digno de quitarle las sandalias. El los bautizará con Espíritu Santo y fuego. 12 Tiene en su mano la horquilla para separar el trigo de la paja; recogerá su trigo en el granero, y la paja la quemará con un fuego que no se apaga.
Bautismo de Jesús (Mc 1:9-11; Lc 3:21-22). 13 Entonces Jesús vino desde Galilea al Jordán y se presentó a Juan para que lo bautizara. 14 Pero Juan trataba de impedírselo diciendo:
-Yo soy quien necesito que tú me bautices, y ¿y tú vienes a mí?
15 Jesús le respondió:
-Olvida eso ahora: pues conviene que cumplamos lo que Dios a dispuesto.
Entonces Juan accedió. 16 A penas fué bautizado, Jesús salió del agua y, en ese momento se abrieron los cielos y vio al Espíritu de Dios que bajaba como una paloma y descendía sobre él. Y una voz que venía del cielo decía:
-Este es mi hijo amado, en quien me complazco.
Comentarios
Publicar un comentario